CHILE Y BOLIVIA RIVALES DE MÉXICO EN EL 2015 EN FED CUP

FED-CUP

El tenis es un deporte ingrato en el que a veces tener a la mejor no es suficiente. Esto lo decimos porque Puerto Rico fue sede de la eliminatoria del Grupo II de América y no logro el ascenso, lo cual es un fuerte golpe para los aficionados que apoyan a la bella Mónica Puig.

TEXTO OFICIAL

HUMACAO, PUERTO RICO: Con sendas victorias en sus partidos individuales, los representativos de Chile y Bolivia hicieron reinar al tenis suramericano durante el evento del Grupo II de la Zona Americana de FedCup por BNP Paribas que concluyó esta tarde en el Palmas Athletic Club del complejo turístico-residencial Palmas del Mar en Humacao, Puerto Rico.

Las chilenas, que en la víspera tuvieron que luchar para venir de atrás en el doble decisivo y ganar en el máximo de tres parciales ante la delegación anfitriona de Puerto Rico, hoy tuvieron menos problemas para despachar a Costa Rica en los dos partidos de sencillos y así asegurar el primer boleto de regreso al Grupo I de la Zona Americana.

Mientras, Bolivia tuvo un camino más escabroso al verse obligado a reaccionar de una desventaja en el primer «single» y luego ver como su segundo individual se extendía a un desempate en el tercer y decisivo «set».

Chile domina

En el primer individual entre las segundas raquetas de ambos países, la andina Andrea Koch superó con relativa facilidad a la costarricense Andrea Brenes con parciales de 6-1, 6-2.

«Me sentí super cómoda, a la verdad. Creo que jugué bien y el partido de ayer me sirvió seguramente para llegar con ritmo hoy y con confianza de poder jugar un buen tenis y yo creo que pasó más por eso», dijo Koch. «Todas aportamos lo suficiente para poder ganar. Yo llegué preocupada en hacer mi tenis y pude jugar bien. Por eso se dio lo que se dio hoy».

La mejor jugadora de las suramericanas, Daniela Seguel, quien cuenta con una clasificación de 260 en la WTA, se encargó de darle el punto de la definición a las chilenas con una victoria de 6-4, 6-3, sobre la número uno de las ticas, Ariana Rahmanparast.

«Objetivo cumplido», proclamó Seguel. «Vinimos con esa mentalidad de sacar esta serie adelante y regresar al Grupo I de la Zona Americana y estamos muy felices de haberlo hecho.

La verdad es que es la primera vez que juego FedCup y era una gran responsabilidad. Gracias a Dios pude sacar mis partidos adelante y pudimos jugar hoy con mucha alegría a pesar de estar muy cansada. Pero el honor de representar a nuestro país nos dio fuerza y garra». 

«Nuestra mente era tratar de ascender y se logró gracias al esfuerzo de las muchachas. Ayer tuvimos una final adelantada y al jugar a ese nivel ante Puerto Rico, nos preparó para lo que encontramos hoy», comentó el capitán chileno, Belus Prajous. «Estas muchachas entienden que representar a tu país es una cosa extra que no es de todos los días y por eso dieron el máximo para sacar al país adelante».

Tras los resultados en los sencillos, el doble no se celebró.

Sudan el ascenso las bolivianas

Bolivia tuvo una serie mucho más complicada ante una aguerrida República Dominicana que vendió caras sus derrotas en ambos «singles».

En el primer turno, Daniela Ruiz tuvo que remontar una desventaja de 5-2 en el primer segmento para imponerse en desempate 7-6 (5) y posteriormente pasear a la quisqueyana Michelle Valdez en el segundo por 6-1.

«Empecé no jugando muy bien con los patrones que habíamos planteado, pero en el segundo empezaron a decirme que jugara de otra forma y cambiara la estrategia y pude salir adelante jugando de esa manera», explicó Ruiz. «Como no la conocíamos mucho, plateamos el partido por el revés y yo pegándole bastante, pero después nos dimos cuenta que su derecha era peor y cuando le jugaba «slice», ella se complicaba más y nos sirvió esa estrategia. Pude jugar todo el resto del partido igual y tener éxito». 

Luego María Fernanda Alvarez se vio forzada a sudar largo y tendido para darle el anhelado ascenso a su país. La primera jugadora boliviana batalló por dos horas y seis minutos para derrotar a la dominicana Francesca Segarelli con anotaciones de 6-2, 3-6, 7-6 (2).

«Para mi esto es super importante. Vinimos a lograr el ascenso aunque sabíamos que iba a ser super difícil porque habían equipos muy buenos», comentó Alvarez. «Yo llevaba dos años sin jugar FedCup y volver a jugar para mi país ha sido una alegría inmensa. Ha sido super duro porque siempre ha habido una persona que se carga más el equipo y esta vez me tocó a mi, lo que me puso una presión única. Quizás no pude jugar mi mejor tenis pero ganamos los juegos que es lo que importa».

A su vez, el capitán de Bolivia, Rolando Nieva, apuntó que «estamos muy contentos porque aunque veníamos con la expectativa de subir, lo cierto es que fue muy difícil una vez empezó la compertencia. Las chicas se portaron re-bien, han estado a la altura de la competencia físicamente, mentalmente y emocionalmente. Ellas se mantuvieron muy bien y dejaron todo en la cancha. Nos vamos muy contentos y con la misión cumplida».

Dominicana ganó un doble de puro trámite cuando Glenny Cepeda y Karla Portalatín se impusieran 6-2, 6-4, sobre Hortencia Birnbaumer y Anellisse Torrico Moreno para que la serie finalizara 2-1 a favor de Bolivia.

Consolación boricua

En el «playoffs» por las posiciones de la 5 a la 8, Puerto Rico venció a Trinidad & Tobago con triunfos en los sencillos para Ariana Rodríguez sobre Olivia Bennett 6-3, 2-6, 7-6 (4) y de la estelar Mónica Puig ante Shenelle Mohammed 6-0, 6-0. El doble no se llevó a cabo.

Perú superó a Guatemala en la misma serie con victorias para Bianca Botto sobre Camila Ramazzini en el segundo sencillo al son de 6-0, 6-0 y en el doble decisivo de Botto y Camila Vargas sobre Ramazzini y Kirsten-Andrea Weedon con pizarra de 5-7, 6-3, 6-0. Weedon, precisamente, le había dado el primer puntos a las centroamericanas en el «single» de segundas raquetas por 6-4, 6-4, ante Patricia Ku Flores

Airosos Bermuda y Uruguay

Mientras, la serie por los puestos del 9 al 12 vio salir airosos a Bermuda por 3-0 sobre Panamá. Cayla Cross doblegó a Daniela Diez 6-0, 6-0; Tyler Smith hizo lo propio ante Karla Contreras 6-2, 6-0 y la pareja de Jacklyn y Tara Lambert se unió para superar a Diez y Gabriela González por 6-2, 5-7, 7-5.

Finalmente, Uruguay le ganó a Barbados 2-1 con triunfos para Magdalena Boado sobre Melena López 7-5, 6-0 y la dupla de Boado y Carolina de los Santos ante López y Cherise Slocombe por 6-2, 6-1. En el primer turno, la isleña Kiana Marshall logró el único punto para su país en el torneo con una victoria de 6-4, 6-4, frente a Margot Mercier.

NOTAS RELACIONADAS

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA